¿Qué son los Montacargas Contrabalanceados? | Blog de SST

Friday, September 1, 2023
Los Montacargas Contrabalanceados

El montacargas contrapesado o contrabalanceado recibe su nombre del gran contrapeso de hierro que incorpora en su parte trasera. Responde al tipo de cargadoras en voladizo, lo que significa que llevan la carga por delante de su punto de apoyo. El funcionamiento del montacargas elevador eléctrico se basa en el principio de la palanca de primer grado, en la cual un peso llamado potente es capaz de elevar otro peso llamado resistente (la carga), apoyándose en un punto intermedio denominado fulcro.

Partes de un montacargas
Descripción: Los montacargas contrabalanceados llevan su carga por delante de su punto de apoyo (imagen cedida por Toyota)

En los montacargas contrabalanceados, el peso potente lo constituye el conjunto de la máquina, que incluye el chasis, en cuyo interior se halla el motor, la transmisión, la bomba hidráulica y los demás dispositivos de control de la máquina. El contrapeso, normalmente atornillado al chasis en su parte trasera, y los ejes –de los cuales el delantero es el motriz y el trasero es el directriz, para maniobrar mejor con la máquina–, son también parte del peso potente. El mástil, el tablero portahorquillas y las horquillas, aunque forman parte del montacargas, se incluyen en el peso resistente, ya que se encuentran instalados por delante del centro del eje delantero, que es el que actúa como punto de apoyo o fulcro. El peso resistente lo constituyen tanto los elementos instalados por delante del punto de apoyo, como la carga que se ha de transportar.

¿Por qué es tan importante entender qué papel juega cada elemento en este sistema de palanca?

La razón es que las dimensiones de la máquina, su peso, el contrapeso y los demás elementos, definirán la carga nominal que el montacargas puede manejar y elevar. Además, la distancia desde el mástil al centro de gravedad de la carga también influirá en su capacidad nominal; a mayor distancia, menor capacidad de carga.

En cuanto a su uso, los montacargas contrabalanceados, aparte de ser muy rápidos, son óptimos para trabajar tanto dentro como fuera del almacén –si bien son especialmente aconsejables para las operaciones en los exteriores, por su construcción y diseño–. Igualmente, se trata de máquinas idóneas para la carga de camiones, ya que por su parte delantera sólo sobresalen las horquillas.

A la hora de incorporarlas a una instalación, hay que tener en cuenta que la altura de elevación de estos montacargas suele estar limitada a 7,50 m y que el pasillo normal de trabajo adaptado a estos elementos debe estar entre los 3.200 y 3.500 mm libres.

Montacargas con fondo blanco
Descripción: Los montacargas contrabalanceados son ideales para trabajar tanto dentro como fuera del almacén (imagen cedida por Toyota)

En este tipo de máquina el pasillo puede variar mucho, dependiendo de la carga y de la construcción, así puede darse el caso de llegar a necesitar pasillos superiores a los 4.000 mm, por lo que es preciso elegir la máquina más apropiada para cada instalación.

En cuanto a los modelos que se pueden encontrar en el mercado, una de las principales diferencias entre unos y otros, además de las características ya comentadas, es la manera en que se alimentan. Hay máquinas eléctricas impulsadas por baterías y también las hay a combustión, que funcionan con Gasolina, GNV o Diesel.

También, pueden presentar diferencias en los tipos de mástil que incorporan, que se construyen en función de la altura de elevación y que pueden ser: dobles, con dos cuerpos telescópicos que se extienden desde que comienza la elevación; dobles con elevación libre total, en los que, a diferencia del anterior, el mástil telescópico no se extiende hasta que no ha subido completamente la horquilla; y triples, con tres cuerpos telescópicos.

Una última característica que puede variar de un modelo a otro es el tipo de horquillas utilizado, ya que hay máquinas que están dotadas de horquillas desplazables lateralmente y oscilantes para favorecer las maniobras al coger o dejar las tarimas.

elevación de cargas
Montacargas contrabalanceado operando en un almacén con racks dinámicos

¿Cuáles son los principales beneficios de usar un montacargas contrabalanceado?

Este tipo de montacargas ofrecen varias ventajas, en primer lugar, son muy versátiles, ya que los operadores pueden manipular una gran variedad de tipos de cargas, desde pequeños paquetes hasta grandes pallets, lo que las hace adecuadas para el almacenamiento y logística en empresas de cualquier industria.

Gracias a su diseño compacto y a su reducido radio de giro, pueden desplazarse con facilidad por pasillos estrechos y espacios reducidos. 

Aspectos a tener en cuenta en la formación y certificación para manejar un montacargas contrabalanceado

En base a nuestra experiencia como empresa certificadora de operadores de equipos industriales para empresas y público en general, es de suma importancia que los operadores puedan recibir una capacitación relacionada a la operación segura de montacargas y manipulación de cargas, para que así los operadores puedan tener un mayor conocimiento sobre los procedimientos de seguridad, de acuerdo las normativas más usadas por las empresas como ANSI (norma ITSDF B56.1-2020), OSHA (norma 1910.178).

Es importante diferenciar entre los operadores empíricos, los cuales a pesar de contar con las habilidades prácticas desarrolladas, deben reforzar la parte teórica, aprender a leer manuales, señales de seguridad, uso de elementos de protección, procedimientos de inspección, etc.

En Consitec Perú, ofrecemos el servicio de capacitación en operación segura de montacargas en la modalidad in-house para operadores de empresas, contamos con cobertura nacional e instructores calificados con la certificación “Training the trainer”. Esperamos que la información brindada sobre los montacargas contrabalanceados le haya sido de utilidad.

Empresa de capacitación en montacargas
Cursos para empresas - Consitec Perú

Gracias por compartir tu opinión!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
grua-articulada-sobre-camion
CORMINCO SAC - HERNAN CARRETERO
July 6, 2024
Estimados Señores, los saludamos de la empresa CORMINCO SAC, RUC 20513654295, Estamos requiriendo ESTABILIZADORES HIDRAULICOS PIVOTANTES o REBATIBLES, para Camión Grúa, con capacidad de carga de 20 TN, aproximadamente. Nueva o de segunda, Favor enviar cotización, especificaciones técnicas y plazo de entrega. Atentamente, CORMINCO SAC, Hernán Carretero, ,Gerene de Finanzas, Tlf. 998450707 / email : finanzas@corminco.com
que-hace-un-rigger-y-sus-funciones
Anibal Sanchez
June 20, 2024
Es muy importante contar con un Rigger capacitado, entrenado, actualizado y certificado
que-son-los-elementos-de-izaje
Jesus Fernandez
June 20, 2024
Quiero certificarme para ser inspector en Elementos de Izaje
equipos-de-proteccion-para-operadores-de-montacargas
Oliver de jesus utima Vinasco
June 8, 2024
Si en realidad estos epp son muy importantes , y nos protegen de muchos accidentes
equipos-de-proteccion-para-operadores-de-montacargas
Luis Alfonso Garcia
June 8, 2024
Es importante tener en cuenta los conocimientos para un mejor desempeño en la labor de montacarguista
equipos-de-proteccion-para-operadores-de-montacargas
José francisco cadena parra
June 7, 2024
Gracias por este manual es de gran ayuda y conocimiento personal. blog post slug: equipos-de-proteccion-para-operadores-de-montacargas
porque-certificarte-como-operador-de-montacargas
Manuel Rojas
May 11, 2024
Costo para obtener certificado de apilador? Dejo mi correo max260494@gmail.com
que-hace-un-rigger-y-sus-funciones
Liz
May 3, 2024
Excelente explicación 🙂
que-son-los-elementos-de-izaje
Rene pasten vera
May 1, 2024
Curso de inspeccion de equipo
que-son-los-elementos-de-izaje
Rene pasten vera
May 1, 2024
Como podre certificarme para ser un Inspector de izaje
que-hace-un-rigger-y-sus-funciones
Hernán del Aguila Alvis
April 30, 2024
Es vital contar con un Rigger, Muy importante su trabajo para realizar un trabajo seguro
que-son-los-elementos-de-izaje
Hernán del Aguila Alvis
April 30, 2024
Interesante e ilustrativo el artículo tratado. Gracias
que-hace-un-rigger-y-sus-funciones
Miler Alcedo samar
April 29, 2024
Muy buena
que-son-los-elementos-de-izaje
Liliana Zapata valbuena
April 25, 2024
zapatavalbuena@gmail.com
certificado-trinorma
Edwin Romero
April 21, 2024
cual es la cantidad de empresas certificadas en trinormas hasta 2023
que-es-matpel-y-su-clasificacion
Christian Verde
April 20, 2024
Buen día, me podrían enviar información porfavor, e-mail: christianalexanderverde@hotmail.com
capacitaciones-obligatorias-en-el-sector-construccion
Janover Acosta garcia
April 17, 2024
Quisiera comunicarme con uds para unas capacitaciones y certificados en obras de construcción civil
tabla-de-capacidades-de-un-montacargas
Jorge martinez
April 16, 2024
Teniendo en cuenta estos datos cómo Calculo la carga seguras del montacargas cómo es la operación matemática
que-son-los-elementos-de-izaje
Isaac Hernández
March 30, 2024
Cómo certificarme para certificar
que-es-matpel-y-su-clasificacion
Francisco
March 21, 2024
Muy interesante
porque-certificarte-como-operador-de-montacargas
Jorge
March 16, 2024
Costo del certificado de apilador eléctrico
7-pasos-de-la-metodologia-icam
JOSUE ASCUE PACCHIONI
March 15, 2024
He leído los párrafos anteriores y de hecho que es un contexto general; sin embargo, considero de mucha utilidad que todos los profesionales e la Prevención de Accidentes e Incidentes tengan el conocimieno y certificación e la metoologí ICAm y que debería ser un re
que-hace-un-rigger-y-sus-funciones
Alejandro Suarez
March 2, 2024
La función que desempeña el RIGGER, esta claro y preciso. Gracias por tal desarrollo.
7-pasos-de-la-metodologia-icam
Magilio Morales
February 29, 2024
Buenos dias me puede enviar sus lista de cursos. Gracias.
porque-certificarte-como-operador-de-montacargas
Jose liza
February 20, 2024
Costo de capacitación para obtener una certificación
7-pasos-de-la-metodologia-icam
Chelvi
February 20, 2024
Informacion muy importante clara y concisa, gracias
porque-certificarte-como-operador-de-montacargas
Luis
February 18, 2024
Quiero saber más sobre el curso de montacargas
porque-certificarte-como-operador-de-montacargas
Pedro
February 18, 2024
Excelente información!
7-pasos-de-la-metodologia-icam
Hann
February 18, 2024
Interesante información. Gracias por compartir
Continúa aprendiendo más sobre equipos de izaje, industriales y temas relacionados a seguridad y salud en el trabajo