5 ejemplos de la doble funcionalidad que debes conocer sobre las retroexcavadoras

Monday, September 18, 2023
La Doble Funcionalidad de las Retroexcavadoras

Los equipos de línea amarilla son esenciales para sectores como la construcción y la minería e incluso en actividades agrícolas, por lo cual son equipos bastante demandados por permitir acortar los tiempos de trabajo. En esta oportunidad hablaremos específicamente de las 5 funciones que puede realizar un operador a cargo de una retroexcavadora.

En primer lugar, veremos exactamente qué es una retroexcavadora y que es lo que las diferencia de los demás equipos similares a este. Luego se describirán a detalle las principales funciones y técnicas o recomendaciones de seguridad que deben tomar en cuenta los operadores.

¿Qué son las retroexcavadoras?

Antes de sumergirnos en las funciones de una retroexcavadora, es esencial comprender qué las distingue de otros equipos similares. Las retroexcavadoras son máquinas que combinan una excavadora y un cargador frontal en un solo equipo. Esto las hace excepcionalmente versátiles, ya que pueden realizar tanto tareas de excavación como de carga, que más adelante detallaremos.

curso certificado de operación segura de retroexcavadora
curso certificado de operación segura de retroexcavadora

Diferencias entre una excavadora, una retroexcavadora y un cargador frontal

Para comprender mejor el potencial de una retroexcavadora, es fundamental distinguirla de otros equipos. Las excavadoras están diseñadas principalmente para excavar profundamente en el suelo, mientras que los cargadores frontales se utilizan para cargar materiales en vehículos o en un lugar de trabajo. La retroexcavadora, por otro lado, es una combinación de ambas y puede realizar una variedad de tareas.

Principales modelos de retroexcavadoras que usan las empresas para la construcción y la minería.

Las empresas de construcción y minería en Perú confían en diversos modelos de retroexcavadoras. Algunos de los modelos más populares incluyen la Caterpillar 420F, la JCB 3CX, la Komatsu WB93S, la Case 580N y la John Deere 310L. Cada una de estas máquinas tiene características y capacidades únicas, lo que permite a las empresas seleccionar la más adecuada para sus proyectos específicos.

Ahora que ya tenemos mayor conocimiento sobre qué es una retroexcavadora, cuales son las ventajas y diferencias con otros equipos similares, es momento de revisar cuales son las funciones que pueden cumplir de manera detallada y resaltando las medidas de seguridad que deben seguir los operadores, más allá de la más conocida que es la función de movimiento de tierras.

  • Carga y descarga: Gracias a su brazo extensible y la cuchara frontal, las retroexcavadoras pueden cargar y transportar una amplia variedad de materiales pesados como tierra, grava, escombros, etc. Siendo un equipo muy necesario para obras de construcción y logística. En muchas ocasiones realizar esta función de carga y descarga de material puede ser peligrosa para las demás personas en el sitio de trabajo. Por eso se recomienda contar con un miembro del personal que te ayude a asegurar que el área se encuentra libre, de esta forma se reduce enormemente el riesgo no solo de afectar a otras personas sino también a que la máquina esté mal posicionada y se termine volcando.
  • Nivelación de terrenos: ¿Necesitas nivelar un terreno antes de iniciar un proyecto de construcción? Las retroexcavadoras pueden hacerlo. Haciendo uso de la hoja frontal o de las cuchillas, pueden nivelar y preparar la superficie de manera eficiente. Como recomendación, antes de nivelar, el operador debe inspeccionar el terreno en busca de obstáculos y asegurarse de que el área esté despejada. Y nuevamente se debe tener precaución al maniobrar cerca de bordes y pendientes.
RETROEXCAVADORA NIVELANDO TERRENO EN ESC. SECUNDADIA PROF. FILIBERTO NAVAS EM JOQUICINGO, EDO. MEX
  • Apertura o excavación de zanjas: Esta función se cumple al momento de la instalación de cables o tuberías, mayormente se pueden observar cuando se hacen obras públicas de saneamiento, por ejemplo. Al momento de realizar maniobras para abrir zanjas se debe contar con la instalación de señales de advertencia y la comunicación constante con el equipo en tierra.
operador de retroexcavadora
Operador de Retroexcavadora, Lima - Perú
  • Movimiento de tierras completo: Como se mencionó anteriormente, esta es la principal función de una retroexcavadora, estas al ser máquinas polivalentes, pueden llevar a cabo una amplia gama de tareas relacionadas con el movimiento de tierra.

  • Rompedora de concreto: Finalmente, si se agregan otros accesorios a esta máquina, como los martillos hidráulicos, la retroexcavadora se convierte en rompedora de concreto, ideal para proyectos de demolición y renovación de edificaciones entre otros. Para poder realizar este tipo de funciones de manera segura, el operador debe estar bien capacitado en el uso de accesorios de demolición y seguir las recomendaciones de la guía que ofrece el fabricante de la máquina. Por ello, muchas empresas toman nuestros cursos de capacitación, para que los operadores tengan conocimiento de las partes de la retroexcavadora, como hacer una inspección previa de estas, recomendaciones de buenas prácticas y una mejor comprensión de los manuales del fabricante con ejemplos claros. Todo esto es lo de la mano de instructores experimentados, como los que conforman nuestro equipo, se puede operar con mayor tranquilidad y reduciendo los costos por cualquier accidente.
Retroexcavadora con martillo hidráulico

Para terminar, se puede decir que las retroexcavadoras son máquinas altamente versátiles, por el gran número de funciones que pueden desempeñar y son cruciales en distintas industrias. Por lo tanto, se requiere de operadores bien capacitados y que cuenten con la certificación pertinente para poder operar. Si deseas cotizar una capacitación en retroexcavadora, llena el formulario de contacto, nuestro equipo comercial estará atento a cualquier duda que tenga.

Gracias por compartir tu opinión!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
grua-articulada-sobre-camion
CORMINCO SAC - HERNAN CARRETERO
July 6, 2024
Estimados Señores, los saludamos de la empresa CORMINCO SAC, RUC 20513654295, Estamos requiriendo ESTABILIZADORES HIDRAULICOS PIVOTANTES o REBATIBLES, para Camión Grúa, con capacidad de carga de 20 TN, aproximadamente. Nueva o de segunda, Favor enviar cotización, especificaciones técnicas y plazo de entrega. Atentamente, CORMINCO SAC, Hernán Carretero, ,Gerene de Finanzas, Tlf. 998450707 / email : finanzas@corminco.com
que-hace-un-rigger-y-sus-funciones
Anibal Sanchez
June 20, 2024
Es muy importante contar con un Rigger capacitado, entrenado, actualizado y certificado
que-son-los-elementos-de-izaje
Jesus Fernandez
June 20, 2024
Quiero certificarme para ser inspector en Elementos de Izaje
equipos-de-proteccion-para-operadores-de-montacargas
Oliver de jesus utima Vinasco
June 8, 2024
Si en realidad estos epp son muy importantes , y nos protegen de muchos accidentes
equipos-de-proteccion-para-operadores-de-montacargas
Luis Alfonso Garcia
June 8, 2024
Es importante tener en cuenta los conocimientos para un mejor desempeño en la labor de montacarguista
equipos-de-proteccion-para-operadores-de-montacargas
José francisco cadena parra
June 7, 2024
Gracias por este manual es de gran ayuda y conocimiento personal. blog post slug: equipos-de-proteccion-para-operadores-de-montacargas
porque-certificarte-como-operador-de-montacargas
Manuel Rojas
May 11, 2024
Costo para obtener certificado de apilador? Dejo mi correo max260494@gmail.com
que-hace-un-rigger-y-sus-funciones
Liz
May 3, 2024
Excelente explicación 🙂
que-son-los-elementos-de-izaje
Rene pasten vera
May 1, 2024
Curso de inspeccion de equipo
que-son-los-elementos-de-izaje
Rene pasten vera
May 1, 2024
Como podre certificarme para ser un Inspector de izaje
que-hace-un-rigger-y-sus-funciones
Hernán del Aguila Alvis
April 30, 2024
Es vital contar con un Rigger, Muy importante su trabajo para realizar un trabajo seguro
que-son-los-elementos-de-izaje
Hernán del Aguila Alvis
April 30, 2024
Interesante e ilustrativo el artículo tratado. Gracias
que-hace-un-rigger-y-sus-funciones
Miler Alcedo samar
April 29, 2024
Muy buena
que-son-los-elementos-de-izaje
Liliana Zapata valbuena
April 25, 2024
zapatavalbuena@gmail.com
certificado-trinorma
Edwin Romero
April 21, 2024
cual es la cantidad de empresas certificadas en trinormas hasta 2023
que-es-matpel-y-su-clasificacion
Christian Verde
April 20, 2024
Buen día, me podrían enviar información porfavor, e-mail: christianalexanderverde@hotmail.com
capacitaciones-obligatorias-en-el-sector-construccion
Janover Acosta garcia
April 17, 2024
Quisiera comunicarme con uds para unas capacitaciones y certificados en obras de construcción civil
tabla-de-capacidades-de-un-montacargas
Jorge martinez
April 16, 2024
Teniendo en cuenta estos datos cómo Calculo la carga seguras del montacargas cómo es la operación matemática
que-son-los-elementos-de-izaje
Isaac Hernández
March 30, 2024
Cómo certificarme para certificar
que-es-matpel-y-su-clasificacion
Francisco
March 21, 2024
Muy interesante
porque-certificarte-como-operador-de-montacargas
Jorge
March 16, 2024
Costo del certificado de apilador eléctrico
7-pasos-de-la-metodologia-icam
JOSUE ASCUE PACCHIONI
March 15, 2024
He leído los párrafos anteriores y de hecho que es un contexto general; sin embargo, considero de mucha utilidad que todos los profesionales e la Prevención de Accidentes e Incidentes tengan el conocimieno y certificación e la metoologí ICAm y que debería ser un re
que-hace-un-rigger-y-sus-funciones
Alejandro Suarez
March 2, 2024
La función que desempeña el RIGGER, esta claro y preciso. Gracias por tal desarrollo.
7-pasos-de-la-metodologia-icam
Magilio Morales
February 29, 2024
Buenos dias me puede enviar sus lista de cursos. Gracias.
porque-certificarte-como-operador-de-montacargas
Jose liza
February 20, 2024
Costo de capacitación para obtener una certificación
7-pasos-de-la-metodologia-icam
Chelvi
February 20, 2024
Informacion muy importante clara y concisa, gracias
porque-certificarte-como-operador-de-montacargas
Luis
February 18, 2024
Quiero saber más sobre el curso de montacargas
porque-certificarte-como-operador-de-montacargas
Pedro
February 18, 2024
Excelente información!
7-pasos-de-la-metodologia-icam
Hann
February 18, 2024
Interesante información. Gracias por compartir
Continúa aprendiendo más sobre equipos de izaje, industriales y temas relacionados a seguridad y salud en el trabajo