¿Qué es matpel o Materiales Peligrosos ? | Guía definitiva para principiantes

Friday, October 13, 2023
que es matpel y su clasificacion

Hoy en día es imprescindible que el personal de cualquier empresa tenga un conocimiento básico sobre este tema, debido a que es una de las principales causas de muerte y accidentes en el país.

En Consitec, recibimos mensualmente varios requerimientos de empresas que desean capacitar y certificar a sus operadores en estos temas de materiales peligrosos nivel I y II, con el objetivo de reconocer e identificar los materiales peligrosos, su clasificación y cómo el personal de su empresa debe actuar ante casos de emergencia, teniendo en cuenta los principales estándares americanos como la NFPA, el cual es un referente a nivel mundial en el rubro de normas contra incendios y seguridad humana.

Para empezar es necesario poder repasar algunos conceptos relacionados al tema:

¿Qué es un material peligroso?

Según la definición del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT), es una sustancia o material capaz de presentar un riesgo irracional para la salud, la seguridad y los bienes cuando es transportada, siempre su uso esté destinado a la producción, manufactura, almacenamiento o transporte.3

Logo del Departamento de Transporte de los Estados Unidos de América

Existe otra definición similar que nos brinda la Asociación Nacional de Protección contra Incendios NFPA 402/2019, en donde resalta que un material peligroso es cualquier sustancia (sólida, líquida o gas) que al liberarse son capaces de causar daños a las personas, el medio ambiente y la propiedad.

https://www.nfpa.org/
Logo de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios

Del mismo modo OSHA, cuenta con la siguiente definición:

Es cualquier sustancia o producto químico perjudicial para la salud de las personas o físicamente peligroso. Dichos productos pueden ser carcinógenos, irritantes, corrosivos, agentes tóxicos, sensibilizadores, agentes que dañan pulmones, la piel, los ojos o las membranas mucosas, que pueden arder, explotar, son inflamables, oxidantes, pirofóricos, inestables reactivos o reactivos al agua. Por último, se incluyen los productos químicos que producen o liberan polvos, gases, humos, vapores, nieblas o humo durante su manipulación, uso o almacenamiento normales.

La Administración de Seguridad y Salud Ocupaciona USA

Logo de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional - USA

Identificación y clasificación de materiales peligrosos

La identificación del material peligroso se basa en cuatro enfoques principales. En primer lugar, se considera la localización del incidente, lo que permite evaluar la posible presencia de sustancias peligrosas en un área específica. En segundo lugar, se presta atención a la forma del contenedor en el que se almacenan o transportan los materiales, lo que puede ofrecer pistas sobre su naturaleza y riesgos potenciales. En tercer lugar, se utiliza el sistema de señalización y etiquetado, como el diamante de la NFPA, las placas y etiquetas del DOT, las regulaciones del ADR (Acuerdo Europeo sobre el Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera), las normativas de la CEE (Comunidad Económica Europea) y las del MERCOSUR, que brindan información importante sobre la peligrosidad de los materiales.

Primero debemos tener en cuenta que a nivel mundial no existe una sola clasificación, sino existen diversas maneras de realizar esta clasificación dependiendo en gran parte de la empresa o institución a cargo.

En el presente artículo tomaremos como referencia el estándar NFPA 400, según esta los materiales peligrosos de tipo físicos son sustancias y químicos clasificados como uno de los siguientes ítems:

  • Explosivos
  • Criógeno Inflamable
  • Gas inflamable
  • Sólido inflamable
  • Líquidos inflamable (combustibles)
  • Peróxido orgánico (agua oxigenada)
  • Oxidantes
  • Criógeno oxidante
  • Pirofórico
  • Reactivo inestable
  • Materiales reactivos al agua

Por otro lado tenemos a los materiales peligrosos para la salud, los cuales son sustancias y químicos, como uno de los siguientes ítems:

  • Tóxicos
  • Altamente tóxicos
  • Materiales corrosivos

En general no existe una clasificación universal, sino que esta varía dependiendo de la organización y el sector en donde se lleva a cabo la manipulación de materiales peligrosos.

El Departamento de Transporte de los Estado Unidos, usa un método de clasificación de 9 sistemas, mientras que la NFPA usa un método de categorías de 14 sistemas. Veamos a detalle cada una de los 2 métodos:

Las 9 clases usadas por la DOT son:

  • Clase 1: Explosivos
  • Clase 2: Gases
  • Clase 3: Líquidos y combustibles inflamables
  • Clase 4: Sólido inflamable, combustible
  • Clase 5: Oxidantes y peróxido orgánico
  • Clase 6: Veneno (tóxico) y peligro de inhalación de veneno
  • Clase 7: Radioactivos
  • Clase 8: Corrosivos
  • Clase 9: Varios

Las 14 categorías de materiales peligrosos usados por la NFPA 400 son:

  1. Sólidos, líquidos o gases corrosivos
  2. Sólidos inflamables
  3. Gases inflamables
  4. Fluidos criogénicos inflamables
  5. Fluidos criogénicos inertes
  6. Gases inertes
  7. Formulaciones de peróxido orgánico
  8. Sólidos o líquidos oxidantes
  9. Gases oxidantes
  10. Líquidos criogénicos oxidantes
  11. Sólidos, líquidos  o gases pirofóricos
  12. Sólidos, líquidos o gases tóxicos o muy tóxicos
  13. Sólidos, líquidos o gases inestables (reactivos)
  14. Sólidos o líquidos reactivos con el agua.

Algunos términos y herramientas usadas en la prevención de incidentes con materiales peligrosos:

Diamante NFPA 704 (Diamante de Fuego)

Este sistema de clasificación, también conocido como Diamante de Riesgos, es un sistema para identificar los peligros específicos de un material y la gravedad de dichos riesgos en caso de emergencia. Se enfoca en la salud, inflamabilidad, inestabilidad y riesgos especiales que podrían surgir en exposiciones cortas durante incendios, derrames u otras emergencias.

Detalles del sistema de clasificación de un material según la NFPA

Hojas de datos de seguridad del material

Una Hoja de Datos de Seguridad de Material (SDS por sus siglas en inglés) es un documento estandarizado que contiene información crucial sobre seguridad y salud ocupacional. Es requerido por el Estándar Internacional de Comunicación de Peligros (HCS por sus siglas en inglés). Según este estándar, los fabricantes de productos químicos deben comunicar la información de peligro de sus productos a aquellos que los manipulan, y una manera de lograrlo es proporcionando una Hoja de Datos de Seguridad. Estas hojas son exhaustivas y cubren detalles esenciales como propiedades químicas, posibles riesgos para la salud y el medio ambiente, medidas de protección recomendadas, así como precauciones de seguridad para el almacenamiento, manipulación y transporte adecuados de productos químicos.

La importancia de capacitar a tus colaboradores en matpel

En Consitec, ofrecemos cursos de capacitación de materiales peligrosos en los 3 niveles pertinentes, con el objetivo de brindar los conocimientos básicos y fundamentales sobre los riesgos al que se enfrentan en un accidente con materiales peligrosos. Además, el curso es útil para poder tener en cuenta cuales son las acciones que se deben tomar ante la presencia de un matpel, desarrollando en el operador la capacidad de asegurar la zona y solicitar rápidamente la ayuda especializada que se requiera. Así mismo durante el desarrollo del curso se brindan las indicaciones para el uso correcto de la guía de emergencia D.O.T.

¿Cuál es la diferencia entre los 3 niveles de entremiento en Matpel?

En la norma OSHA 29 CFR PART 1910.120 se establecen los criterios de formación que debe recibir cada trabajador de acuerdo a su actividad y el alcance de sus funciones. De acuerdo a ello revisaremos brevemente los 3 niveles de entrenamiento:

Nivel 01: "Concientización"

Como su nombre lo indica, este nivel se lleva a cabo para dar a conocer los conocimientos básicos y necesarios sobre los materiales peligrosos a los trabajadores del lugar, de la planta o del centro de operaciones. Abarca a la gran mayoría de los colaboradores.

Nivel 02: "Operadores TSD"

En el nivel dos se enfoca más en trabajadores en donde como parte de su trabajo están interactuando constantemente con residuos o sustancias peligrosas. Desde el tratamiento, almacenamiento y eliminación de estas.

Nivel 03: "Personal De Emergencia"

Dirigido principalmente para aquellos operadores que actúan como socorristas ante un evento derrame de alguna sustancia peligrosa. Es decir, no solo interactúan con las sustancias peligrosas sino que también estarán preparados para saber cómo actuar y pueden llegar a ser hata comandantes de emergencias en su nivel más avanzado.

Beneficios Exclusivos de nuestras capacitaciones

Ahora que ya sabes todo lo relacionado a que es un material peligroso, cómo se clasifica y cuáles son los niveles de entrenamiento que existen, no dudes en cotizar tu curso de Manejo de Materiales y sustancias peligrosas con nosotros y poder certificarte en este importante rubro.
Gracias por compartir tu opinión!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
grua-articulada-sobre-camion
CORMINCO SAC - HERNAN CARRETERO
July 6, 2024
Estimados Señores, los saludamos de la empresa CORMINCO SAC, RUC 20513654295, Estamos requiriendo ESTABILIZADORES HIDRAULICOS PIVOTANTES o REBATIBLES, para Camión Grúa, con capacidad de carga de 20 TN, aproximadamente. Nueva o de segunda, Favor enviar cotización, especificaciones técnicas y plazo de entrega. Atentamente, CORMINCO SAC, Hernán Carretero, ,Gerene de Finanzas, Tlf. 998450707 / email : finanzas@corminco.com
que-hace-un-rigger-y-sus-funciones
Anibal Sanchez
June 20, 2024
Es muy importante contar con un Rigger capacitado, entrenado, actualizado y certificado
que-son-los-elementos-de-izaje
Jesus Fernandez
June 20, 2024
Quiero certificarme para ser inspector en Elementos de Izaje
equipos-de-proteccion-para-operadores-de-montacargas
Oliver de jesus utima Vinasco
June 8, 2024
Si en realidad estos epp son muy importantes , y nos protegen de muchos accidentes
equipos-de-proteccion-para-operadores-de-montacargas
Luis Alfonso Garcia
June 8, 2024
Es importante tener en cuenta los conocimientos para un mejor desempeño en la labor de montacarguista
equipos-de-proteccion-para-operadores-de-montacargas
José francisco cadena parra
June 7, 2024
Gracias por este manual es de gran ayuda y conocimiento personal. blog post slug: equipos-de-proteccion-para-operadores-de-montacargas
porque-certificarte-como-operador-de-montacargas
Manuel Rojas
May 11, 2024
Costo para obtener certificado de apilador? Dejo mi correo max260494@gmail.com
que-hace-un-rigger-y-sus-funciones
Liz
May 3, 2024
Excelente explicación 🙂
que-son-los-elementos-de-izaje
Rene pasten vera
May 1, 2024
Curso de inspeccion de equipo
que-son-los-elementos-de-izaje
Rene pasten vera
May 1, 2024
Como podre certificarme para ser un Inspector de izaje
que-hace-un-rigger-y-sus-funciones
Hernán del Aguila Alvis
April 30, 2024
Es vital contar con un Rigger, Muy importante su trabajo para realizar un trabajo seguro
que-son-los-elementos-de-izaje
Hernán del Aguila Alvis
April 30, 2024
Interesante e ilustrativo el artículo tratado. Gracias
que-hace-un-rigger-y-sus-funciones
Miler Alcedo samar
April 29, 2024
Muy buena
que-son-los-elementos-de-izaje
Liliana Zapata valbuena
April 25, 2024
zapatavalbuena@gmail.com
certificado-trinorma
Edwin Romero
April 21, 2024
cual es la cantidad de empresas certificadas en trinormas hasta 2023
que-es-matpel-y-su-clasificacion
Christian Verde
April 20, 2024
Buen día, me podrían enviar información porfavor, e-mail: christianalexanderverde@hotmail.com
capacitaciones-obligatorias-en-el-sector-construccion
Janover Acosta garcia
April 17, 2024
Quisiera comunicarme con uds para unas capacitaciones y certificados en obras de construcción civil
tabla-de-capacidades-de-un-montacargas
Jorge martinez
April 16, 2024
Teniendo en cuenta estos datos cómo Calculo la carga seguras del montacargas cómo es la operación matemática
que-son-los-elementos-de-izaje
Isaac Hernández
March 30, 2024
Cómo certificarme para certificar
que-es-matpel-y-su-clasificacion
Francisco
March 21, 2024
Muy interesante
porque-certificarte-como-operador-de-montacargas
Jorge
March 16, 2024
Costo del certificado de apilador eléctrico
7-pasos-de-la-metodologia-icam
JOSUE ASCUE PACCHIONI
March 15, 2024
He leído los párrafos anteriores y de hecho que es un contexto general; sin embargo, considero de mucha utilidad que todos los profesionales e la Prevención de Accidentes e Incidentes tengan el conocimieno y certificación e la metoologí ICAm y que debería ser un re
que-hace-un-rigger-y-sus-funciones
Alejandro Suarez
March 2, 2024
La función que desempeña el RIGGER, esta claro y preciso. Gracias por tal desarrollo.
7-pasos-de-la-metodologia-icam
Magilio Morales
February 29, 2024
Buenos dias me puede enviar sus lista de cursos. Gracias.
porque-certificarte-como-operador-de-montacargas
Jose liza
February 20, 2024
Costo de capacitación para obtener una certificación
7-pasos-de-la-metodologia-icam
Chelvi
February 20, 2024
Informacion muy importante clara y concisa, gracias
porque-certificarte-como-operador-de-montacargas
Luis
February 18, 2024
Quiero saber más sobre el curso de montacargas
porque-certificarte-como-operador-de-montacargas
Pedro
February 18, 2024
Excelente información!
7-pasos-de-la-metodologia-icam
Hann
February 18, 2024
Interesante información. Gracias por compartir
Continúa aprendiendo más sobre equipos de izaje, industriales y temas relacionados a seguridad y salud en el trabajo