Un proverbio antiguo dice que “prever el peligro y evitarlo es actuar con inteligencia; hay que ser muy tonto para no preverlo ni evitarlo”, y resulta ser muy oportuno analizar para estos momentos de incertidumbre que enfrentamos debido a la pandemia mundial que está afectando de distintas maneras a las empresas y a las personas naturales actualmente. ¿Pero cómo podemos actuar con inteligencia y enfrentar a algo que ni siquiera podemos ver? A continuación, vamos a presentarle una herramienta de gestión que nos puede ayudar a actuar de la forma más efectiva que esté a nuestro alcance.
Durante los años 50 y 60, Frank E. Bird se convirtió en el pionero de una teoría que plantea que la principal causa de pérdidas humanas, de infraestructura, en los procesos o que afectan al medio ambiente, es la falta de control, junto con una secuencia de sucesos que es necesario que ocurran. Es por ello que con esta lectura buscamos promover la importancia en un análisis que nos conduzca a la determinación de los controles más efectivos para la situación actual que enfrentamos: la enfermedad COVID-19, causada por un virus desconocido para la humanidad.
Es por ello que queremos mostrarles la herramienta de gestión “Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos”, más conocida como como IPERC, y que nos ayudará a definir cuáles son las medidas más efectivas que podemos implementar según nuestras posibilidades ante esta enfermedad tan contagiosa. Podemos definir al IPER como un proceso que nos permite identificar los peligros existentes; evaluar y determinar la probabilidad de que ocurran y nos generen un daño, teniendo en cuenta los controles existentes. Si lo realizamos de forma correcta, podremos determinar nuevos controles que nos permitirán reducir aún más la probabilidad de ocurrencia o el riesgo asociado al peligro identificado.
Es así que recordando lo que Frank Bird propone, mientras más controles podamos definir e implementar, podremos prevenir o evitar el peligro, y así actuar de forma inteligente.
Con la finalidad de proporcionar un enfoque que nos permita de forma sistemática aumentar nuestra seguridad frente a un peligro, es necesario entender que las medidas que podamos aplicar deben orientarse a controlar, de forma integrada o combinada, tres aspectos fundamentales de una situación peligrosa. Estos tres aspectos podemos definirlos como: la FUENTE (agente con capacidad de generar un daño), el MEDIO (el espacio donde está presente el agente) y el INDIVIDUO (persona que puede sufrir una pérdida a causa del impacto que puede originar el agente).
Es así que la ISO 45001, vigente desde el 2018, regula el cumplimiento de forma voluntaria de requisitos para una gestión eficaz de la seguridad y salud en el trabajo, y propone una jerarquía de controles, que, para su efectividad, debe considerarse, en el siguiente orden:
Pero la teoría sin aplicación, no rinde frutos, por ello a continuación les mostramos los controles más eficaces que tenemos a mano y podemos elegir según nuestro nivel de exposición y nuestras posibilidades para enfrentar la enfermedad COVID-19.
Para el caso de Perú, la parte normativa de la Matriz IPERC y de otros temas relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo, se plasman en la Ley 29783.
En primer lugar, se comenta que la evaluación de riesgos, debe ser actualizada una vez al año como mínimo o cuando cambien las condiciones de trabajo o se hayan producido daños a la saluda y seguridad de los trabajadores.
Por otro lado, esta matriz deber ser elaborada por personal competente, en coordinación con los trabajadores y el comité o supervisor de SST. Y está claro que se deberá elaborar un manual para cada puesto de trabajo.
Finalmente, para poder desarrollar una Matriz IPERC, se debe tener conocimientos sobre los distintos tipos de peligros:
De esta manera podemos clasificar los peligros y así determinar de que manera pueden verse afectados nuestros colaboradores.
Ten en cuenta que en Consitec, contamos con un equipo de expertos para brindarte la facilidad de controlar todos estos peligros descritos mediante una mejor preparación de tu personal con nuestros cursos de capacitación y certificación tanto en equipos industriales como en materias de SST (Primeros Auxilios, Brigadas Contra Incendios, Trabajo en Alturas, Trabajos en Caliente y más)