Hoy en el blog de Consitec, hablaremos sobre una de las técnicas de primeros auxilios más valoradas y usadas por muchas personas para salvar vidas, en momentos previos a la llegada de la ayuda profesional respectiva para cada caso. En múltiples ocasiones hemos visto esta práctica en películas o series, donde realizan la conocida reanimación cardiopulmonar o también llamada reanimación cardiorrespiratoria, abreviado RCP, y es que debido al seguimiento correcto de unos sencillos pasos podríamos salvar la vida de una persona inconsciente por algún paro cardiaco o falta de oxígeno.
La realización de un RCP debe ser de conocimiento obligatorio por los colaboradores de una empresa, ya que ante cualquier situación, ellos podrán saber cómo actuar de la manera correcta.
Por ello, en esta oportunidad señalaremos a detalle en qué consiste la reanimación cardiopulmonar, quienes pueden hacer uso de esta técnica, cómo ejecutarla en 7 simples pasos y algunas recomendaciones extras a tener en consideración.
Cabe resaltar que en Consitec, contamos con más de 4 años brindando el curso certificado de Primeros Auxilios para las principales empresas del país, de la mano de nuestro staff de instructores especialistas en Seguridad y Salud en el Trabajo hemos podido impactar en la vida de muchos colaboradores. Para más detalles de nuestros cursos, visita el siguiente enlace.
Es un conjunto de maniobras temporales y normalizadas, intencionalmente destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene súbitamente, independientemente de la causa de la parada cardiorrespiratoria.
Si la causa del estado inconsciente de la persona no se debe por traumas ante accidentes muy violentos, caídas de alturas o hemorragias, no se debería dudar de brindar una reanimación a la persona, debes animarte hacerlo, ya que es muy probableme que la ambulancia o la atención profesional demore en llegar.
1) Comprobar el estado de consciencia de la víctima.
Para verificar el estado de consciencia de la víctima, acércate y sacudela suavemente mientras le hablas en voz alta, por ejemplo, diciendo "¿Estás bien?" o "¿Puedes oírme?". Observa si hay alguna respuesta, como movimientos, parpadeo u otro signo de consciencia.
2) Solicitar ayuda, sin abandonar a la víctima.
Luego de verificar que la persona no responde, llama inmediatamente al 106 para recibir una atención médica móvil de urgencia.
3) Posicionamiento de la víctima para iniciar con la compresión
Inclina suavemente la cabeza hacia atrás y levanta la barbilla para abrir la vía aérea. Este paso es crucial para asegurar que el aire pueda pasar libremente hacia los pulmones.
4) Comprobar si la víctima respira normalmente
Observa si hay movimientos del pecho, escucha sonidos de respiración y siente el flujo de aire en tu mejilla. Si la víctima no muestra signos de respiración normal, procede a iniciar la RCP.
5) Continuar con las compresiones si es necesario
Coloca las palmas de tus manos en el centro del pecho, justo sobre el esternón, y realiza 30 compresiones torácicas.
6) Realizar insuflaciones
Si la víctima no reacciona, debes continuar con la realización de 2 insuflaciones, es decir, debes poner tu boca sobre la boca de la víctima y exhalar.
Si estamos atendiendo a un adulto, es normal realizar la reanimación con 2 manos, en caso de niños se deberá hacer con una sola mano y en caso de los bebés con 2 dedos.
Por otro lado, si no te sientes seguro al momento de realizar una insuflación por miedo a contagiarte por la saliva o respiración de la víctima, puedes hacer uso de barreras respiratorias, existen algunas opciones como los barbijos y máscaras de resucitación, los cuales crean una barrera entre su boca y su naríz y las de la persona accidentada o con enfermedad repentina.
Como hemos visto, el RCP es una técnica sencilla de primeros auxilios que puede ser realizada por cualquier persona que tenga los conocimientos básicos sobre las posturas y buenas prácticas que hemos descrito anteriormente.
Recuerda, la reanimación cardiopulmonar se basa en 3 grupos de acciones, las orientadas a la compresión con las manos al centro del pecho, la apertura de la vía aérea, inclinando la cabeza de la víctima hacia atrás y realizar insuflaciones, es decir respiración artificial boca a boca.