Grúa Articulada sobre Camión | Características, Funciones, Tipos y Normas de Seguridad

Thursday, September 14, 2023
Grúa Articulada sobre Camión

La grúa articulada sobre camión ha llegado como el dispositivo perfecto para alzar todo tipo de mercancía y volúmenes a alturas considerables que otro vehículo no puede realizar, al igual que la fuerza humana. En un mercado altamente competitivo, las empresas requieren soluciones eficientes, versátiles, durables que les permitan optimizar las operaciones y brindar seguridad a los operarios. Es entonces, que este brazo surge como la alternativa perfecta.

Con su capacidad para alcanzar hacia arriba, hacia afuera, por encima e incluso por debajo, este brazo juega un papel importante en el ámbito de la elevación. Es la grúa preferida para el manejo de materiales, desde paletas de baldosas, revestimientos y similares hasta componentes de hormigón prefabricado. Sus características únicas lo convierten en el mejor aliado de las diversas industrias.

Existen muchos modelos de grúas articuladas sobre camión en el mundo que pueden ser usadas para diferentes propósitos. Por ejemplo, pueden servir para mejorar los procesos dentro de la industria de la construcción, o bien para optimizar la logística de transporte. También tiene presencia en servicios de emergencia, gestión de desechos, mudanza y arrendamiento.

Además, puede ser utilizada por autoridades locales en situaciones de emergencia, o en la gestión de desechos y la inspección, mantenimiento o limpieza de edificios. Además, son útiles en la industria portuaria y minera.

¿Qué es una grúa articulada?

Una grúa articulada es una variante de las grúas no giratorias que han sido diseñadas para trabajar y viajar en vías públicas. Este tipo se caracteriza porque es un equipo acoplado a camiones que cuentan con brazo articulado, sistema hidráulico y la pluma puede doblarse como un dedo. Cuando hay un trabajo pesado, la grúa articulada sobre camión es la opción perfecta cuando las grúas tradicionales no funcionan adecuadamente para realizar el trabajo en un menor tiempo y eficientemente.


Las grúas de brazo articulado son una increíble pieza de tecnología e ingeniería. Para saber cómo funciona, mírate los dedos: mantén el dedo índice recto y luego dobla el dedo en los nudillos. La grúa de brazo articulado funciona de la misma manera.


Todas las grúas hidráulicas articuladas sobre camión tienen dos plumas, una principal y otra externa, conectadas por un nudillo. Esta característica permite que la grúa sea más flexible y versátil. Además, facilitan el plegado en un tamaño más pequeño y, al mismo tiempo, puede extenderse más para alcanzar cargas a distancia. Todo eso las hace más útiles que las grúas rígidas.

Características de la Grúa Articulada

La versatilidad de una grúa articulada la convierte en el aliado ideal de todos los operarios. Algunas de sus características son:

1. Cuentan con una construcción compacta, los camiones de pluma de nudillos tienen la capacidad de levantar material más pesado que otros equipos en su categoría de tamaño.

2. Son equipos que incluyen control remoto, protección contra sobrecargas y del operador, al igual que gatos estabilizadores manuales e hidráulicos. 

3. Son adecuados para estructuras de gran altura. No requerirán de equipos adicionales para realizar las tareas de manipulación, elevación y maniobra de las cargas y mercancías de forma óptima.

4. Con diferentes accesorios, como horquillas para paletas, pinzas y cucharas, en el extremo de la grúa cargadora los hacen adaptables para diversas aplicaciones en diferentes industrias.

5. Una grúa montada en un camión puede colocarse detrás de la cabina o en la parte trasera del vehículo. Esta última permite depositar y levantar material desde un remolque que vaya detrás del camión.

6. La posibilidad de emplear una grúa articulada sobre camión para diversas aplicaciones reduce el número de vehículos necesarios en cualquier lugar de trabajo.

7. Como el brazo articulado funciona con automatización, la necesidad de mantenimiento manual es mínima.

8. Requieren menos espacio vertical para cargar y descargar.

9. Permiten transportar carga en la plataforma del camión.

10. Con estas grúas, ya no será un impedimento trabajar de día o de noche porque están en línea con los niveles más estrictos de contaminación y ruidos, respetando las limitaciones de ruido.

¿Cuál es su función? ¿Para qué se usa?

Se utiliza para las cargas y descargas pesadas y maquinaria en espacios restringidos. Las grúas hidráulicas sobre camión son muy populares, debido a que ofrecen soluciones más efectivas.

Al ser pequeñas y más fáciles de usar en espacios reducidos, permiten que el manejo de cargas de forma horizontal y vertical sea más seguro. El tamaño no importa cuando hablamos de grúas hidráulicas articuladas sobre camión, porque son capaces de levantar cargas de hasta 60 toneladas o más. 

Su aplicación varía dependiendo de dónde se vaya a utilizar. Por ejemplo, en la industria de la construcción y el transporte, puede ayudar a mover los materiales o retirar escombros. Cuando se planea usar en la industria portuaria o marina, esta grúa se monta en un barco o muelle para elevar y movilizar cargas sin tener que preocuparse por la falta de espacio. Todas estas aplicaciones, y más, están al alcance de cualquiera, siempre y cuando se cumplan con los parámetros de seguridad necesarios.

Grúas de Carga

En este caso nos referimos aquellas grúas que se usan para la manipulación de materiales y mercancías en la construcción, logística y transporte.

Qué es una grúa articulada?

Grúa Forestal

Diseñadas para la industria forestal, estas grúas son ideales para cargar y transportar troncos y madera en terrenos difíciles. Su alcance y capacidad de elevación las hacen esenciales en la silvicultura.

Grúas forestales y para reciclaje Tajfun L270K - Camiones, furgonetas y  vehículos industriales - Grúas forestales y para reciclaje

Grúas de reciclaje

Especializadas en la gestión de desechos y reciclaje, estas grúas son utilizadas para manipular materiales reciclables, cargar camiones de basura y gestionar centros de reciclaje. Contribuyen a un manejo eficiente de los residuos.

brazo articulado

Seguridad en este tipo de Grúas

Al ser una maquinaria de carga pesada, el uso de las grúas articuladas no está exento de riesgos. Algunos de los accidentes más comunes relacionados con el uso de este tipo de grúa son ocasionados por pérdida de estabilidad del equipo a causa de un fallo en los sistemas eléctricos y mecánicos.

También se corre el riesgo de que la maquinaria se vuelque si los estabilizadores o los seguros de sobrecarga no están funcionando de forma óptima. 


Ten en cuenta que, para mejorar la seguridad de todos y garantizar que el trabajo se realice de forma eficaz, es necesario someter a revisiones regulares todas las partes de un camión de carga. Así evitarás que, por un mal funcionamiento del circuito hidráulico o de los frenos, algún operador sufra un accidente laboral o que los objetivos no puedan cumplirse.

En Consitec, contamos con el curso de capacitación y certificación en Operación Segura de Grúa Articulada sobre Camión, en donde los operadores aprenden a realizar inspecciones de pre-operacíón, para la revisión adecuada de los elementos de izaje de la grúa, de acuerdo a normas internacionales como la ISO-15513-2000 y los manuales oficiales de las empresas fabricantes de estas máquinas. Si deseas capacitar a tu equipo de operadores no dudes en llenar el formulario, en el apartado de contacto o llamar a los números que se encuentran al final de la página.

Gracias por compartir tu opinión!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
grua-articulada-sobre-camion
CORMINCO SAC - HERNAN CARRETERO
July 6, 2024
Estimados Señores, los saludamos de la empresa CORMINCO SAC, RUC 20513654295, Estamos requiriendo ESTABILIZADORES HIDRAULICOS PIVOTANTES o REBATIBLES, para Camión Grúa, con capacidad de carga de 20 TN, aproximadamente. Nueva o de segunda, Favor enviar cotización, especificaciones técnicas y plazo de entrega. Atentamente, CORMINCO SAC, Hernán Carretero, ,Gerene de Finanzas, Tlf. 998450707 / email : finanzas@corminco.com
que-hace-un-rigger-y-sus-funciones
Anibal Sanchez
June 20, 2024
Es muy importante contar con un Rigger capacitado, entrenado, actualizado y certificado
que-son-los-elementos-de-izaje
Jesus Fernandez
June 20, 2024
Quiero certificarme para ser inspector en Elementos de Izaje
equipos-de-proteccion-para-operadores-de-montacargas
Oliver de jesus utima Vinasco
June 8, 2024
Si en realidad estos epp son muy importantes , y nos protegen de muchos accidentes
equipos-de-proteccion-para-operadores-de-montacargas
Luis Alfonso Garcia
June 8, 2024
Es importante tener en cuenta los conocimientos para un mejor desempeño en la labor de montacarguista
equipos-de-proteccion-para-operadores-de-montacargas
José francisco cadena parra
June 7, 2024
Gracias por este manual es de gran ayuda y conocimiento personal. blog post slug: equipos-de-proteccion-para-operadores-de-montacargas
porque-certificarte-como-operador-de-montacargas
Manuel Rojas
May 11, 2024
Costo para obtener certificado de apilador? Dejo mi correo max260494@gmail.com
que-hace-un-rigger-y-sus-funciones
Liz
May 3, 2024
Excelente explicación 🙂
que-son-los-elementos-de-izaje
Rene pasten vera
May 1, 2024
Curso de inspeccion de equipo
que-son-los-elementos-de-izaje
Rene pasten vera
May 1, 2024
Como podre certificarme para ser un Inspector de izaje
que-hace-un-rigger-y-sus-funciones
Hernán del Aguila Alvis
April 30, 2024
Es vital contar con un Rigger, Muy importante su trabajo para realizar un trabajo seguro
que-son-los-elementos-de-izaje
Hernán del Aguila Alvis
April 30, 2024
Interesante e ilustrativo el artículo tratado. Gracias
que-hace-un-rigger-y-sus-funciones
Miler Alcedo samar
April 29, 2024
Muy buena
que-son-los-elementos-de-izaje
Liliana Zapata valbuena
April 25, 2024
zapatavalbuena@gmail.com
certificado-trinorma
Edwin Romero
April 21, 2024
cual es la cantidad de empresas certificadas en trinormas hasta 2023
que-es-matpel-y-su-clasificacion
Christian Verde
April 20, 2024
Buen día, me podrían enviar información porfavor, e-mail: christianalexanderverde@hotmail.com
capacitaciones-obligatorias-en-el-sector-construccion
Janover Acosta garcia
April 17, 2024
Quisiera comunicarme con uds para unas capacitaciones y certificados en obras de construcción civil
tabla-de-capacidades-de-un-montacargas
Jorge martinez
April 16, 2024
Teniendo en cuenta estos datos cómo Calculo la carga seguras del montacargas cómo es la operación matemática
que-son-los-elementos-de-izaje
Isaac Hernández
March 30, 2024
Cómo certificarme para certificar
que-es-matpel-y-su-clasificacion
Francisco
March 21, 2024
Muy interesante
porque-certificarte-como-operador-de-montacargas
Jorge
March 16, 2024
Costo del certificado de apilador eléctrico
7-pasos-de-la-metodologia-icam
JOSUE ASCUE PACCHIONI
March 15, 2024
He leído los párrafos anteriores y de hecho que es un contexto general; sin embargo, considero de mucha utilidad que todos los profesionales e la Prevención de Accidentes e Incidentes tengan el conocimieno y certificación e la metoologí ICAm y que debería ser un re
que-hace-un-rigger-y-sus-funciones
Alejandro Suarez
March 2, 2024
La función que desempeña el RIGGER, esta claro y preciso. Gracias por tal desarrollo.
7-pasos-de-la-metodologia-icam
Magilio Morales
February 29, 2024
Buenos dias me puede enviar sus lista de cursos. Gracias.
porque-certificarte-como-operador-de-montacargas
Jose liza
February 20, 2024
Costo de capacitación para obtener una certificación
7-pasos-de-la-metodologia-icam
Chelvi
February 20, 2024
Informacion muy importante clara y concisa, gracias
porque-certificarte-como-operador-de-montacargas
Luis
February 18, 2024
Quiero saber más sobre el curso de montacargas
porque-certificarte-como-operador-de-montacargas
Pedro
February 18, 2024
Excelente información!
7-pasos-de-la-metodologia-icam
Hann
February 18, 2024
Interesante información. Gracias por compartir
Continúa aprendiendo más sobre equipos de izaje, industriales y temas relacionados a seguridad y salud en el trabajo