Uno de los principales accidentes laborales que se producen en el sector de la construcción es la caída de operarios que realizan trabajos en alturas desde plataformas provisionales, también conocidas como andamios. De igual forma, las descargas eléctricas son otro peligro de muerte para los operarios que ejecutan este tipo de actividades.
Ante ello, han surgido varias organizaciones y normativas, para poder investigar más a fondo sobre los riesgos y peligros en el montaje y desmontaje de andamios, con el objetivo de proponer recomendaciones especializadas y con sustento técnico para minimizar estos riesgos.
En el Perú, este tipo de recomendaciones las podemos encontrar en la Norma Técnica Peruana (NTP G.050), que está relacionada con la seguridad en el desarrollo de actividades de construcción civil. Sin embargo, en esta normativa existen muchos vacíos legales, por lo cual, muchas empresas tienden a complementar las recomendaciones de seguridad de esta norma peruana con los estándares americanos como OSHA. Aunque cabe resaltar que existe una institución más especializada en seguridad de montaje y desmontaje de andamios como es la Asociación de la Industria de Andamios y Acceso (SAIA), institución líder a nivel mundial en fomentar y apoyar la seguridad del montaje y desmontaje de andamios. Además, en los más de 50 años que tiene de fundadción, SAIA proporciona formación de primer nivel sobre el uso seguro de andamios a los principales contratistas de Estados Unidos a través de sus renombrados seminarios y cursos de formación.
Para empezar comentando acerca de los 5 riesgos presentes en un andamio, queremos definir exactamente qué es un andamio para ello, tomaremos la definición que nos brinda OSHA:
“Un andamio es cualquier plataforma elevada temporalmente, ya sea apoyada o suspendida, que incluye una estructura de soporte, utilizada para soportar a los operadores y materiales necesarios en su trabajo”
Los andamios soportados (Supported scaffolds): son plataformas que están soportadas como su nombre lo indica por patas, placas base, soportes de unión, marcos y otros elementos
Los andamios colgantes: este tipo de andamios se encuentran suspendidos en el aire y están sujetos por una plataforma horizontal superior haciendo uso de claves de acero. Estas pueden contar con un accionamiento manual o motorizado.
Ahora, que ya sabes a qué nos referimos con un andamio y los 2 tipos básicos de plataformas que existen, veamos con detalle los 5 riesgos:
Esto se puede producir por la falta de barandas, o plataformas de soporte completas, por ello, es necesario que antes de subir a una estructura como estas, debemos hacer una evaluación previa de las posibles caídas que se podrían originar. Es crucial que identifiques algunos elementos de seguridad básicos como los puntos de anclaje para configurar los equipos de protección contra caídas, como lo son los arneses y líneas de vida.
En este punto debemos evaluar cómo es que pueden caer los objetos o materiales, para implementar las medidas preventivas adecuadas en cada contexto. Algunas medidas preventivas que podemos compartir es el uso de redes de seguridad para contener la caída de las herramientas y materiales del operador.
Esto pasa sobre todo en el uso de andamios rodantes. Ya que la estructura podría estar cerca a una fuente de electricidad y todas las personas en contacto directo con el andamio podrían verse afectadas, es por ello, que en lugares donde los operadores corran mayores probabilidades de electrocución, se haga uso de andamios de materiales que no conduzcan la electricidad. Como los andamios de fibra de vidrio, los cuales son una excelente opción en este punto.
Esto se puede dar por fallo de la estructura o por realizar el armado del andamio sobre una superficie insegura como terrenos irregulares o suelos débiles.
El andamio debe tener o contar con un acceso seguro para poder subir a los diferentes niveles con los que cuenta un andamio como escaleras o pasarelas.
Entonces desde ahora si eres partícipe de algún trabajo en altura en donde se haga uso de andamios soportados o suspendidos o de cualquier otro tipo, deberás elaborar un checklist de estos 5 riesgos.
Cómo ves el uso de estas plataformas o estructuras es bastante riesgoso para los operadores que suben a ellas para poder llevar a cabo sus respectivos trabajos, es por ello, que desde Consitec, brindamos el curso de montaje y desmontaje de andamios, para brindarte todas las recomendaciones de seguridad necesarias para minimizar los riesgos descritos anteriormente según el tipo de andamio que usas.
Contamos con un staff de instructores especializados y competentes para otorgar una guía completa tanto teórica como práctica a tus colaboradores y lograr la certificación requerida para realizar este tipo de trabajos.