Los 7 pasos de la investigación de accidentes laborales (ICAM)

Thursday, November 23, 2023
7 pasos de la metodologia ICAM

Como parte de las funciones del área de seguridad y salud en el trabajo, se encuentra la evaluación y seguimiento de los trabajadores accidentados. Para ello, es esencial que los trabajadores de estas áreas cuenten con los conocimientos necesarios para poder liderar procesos de investigación de accidentes ocupacionales. Es por ello, que hoy en el blog de Consitec, te explicaremos sobre una de las metodologías más utilizadas para este tipo de labores, la cual lleva por nombre Metodología ICAM para la investigación de accidentes, originalmente en inglés significa Incident Cause Analysis Method. Principalmente vamos a revisar de donde nació esta metodología y los 7 pasos que se siguen con el objetivo de poder identificar la causa raíz del evento para poder corregir y prevenir su ocurrencia.

¿Sobre qué trata la Metodología de Investigación "Queso Suizo"?

Los profesionales del área de SST, HSE o SIG, la utilizan como un proceso sólido de investigación que vaya más allá de culpar a una persona por un incidente, es decir, se enfoca en buscar factores sistémicos que hicieron posible que ocurriera el incidente.

El origen de esta metodología se basa en el modelo del queso suizo de James Reason, que describe cómo los accidentes se producen por la interacción de una serie de factores tanto humanos como técnicos. El modelo del queso suizo representa los factores que contribuyen a un accidente como agujeros en un queso suizo. Si un accidente ocurre, es porque uno o más de estos agujeros se alinean. Cabe resaltar que esta metodología fue desarrollada en Australia por el ingeniero Gerry Gibb, especialista en el sector de la aviación y con gran pasión por la investigación de incidentes, gestión de riesgos y estrategias de educación efectivas.

¿Qué pasos se siguen para la investigación de un accidente según ICAM?

Paso 01: Acciones inmediatas después del incidente

Dentro de esta etapa se debe en primer lugar activar los planes de atención de primeros auxilios, según corresponda. Luego de ello, se debe asegurar el sitio. Realizar la notificación del incidente. Designar al equipo investigador.

Paso 02: Planificación de la investigación

En esta etapa el encargado de la investigación deberá realizar una reunión de planificación, para poder definir el alcance y los límites de la investigación. Así mismo, se establece un lugar u oficina y los recursos necesarios para llevar a cabo la investigación.

De igual manera se ven otras actividades como el establecimiento de los términos de referencia, el desarrollo de un plan de ejecución, control de documentos y administración de registros.

Paso 03: Recolección de datos

En esta etapa es crucial para poder obtener datos importantes. Para dirigir este proceso podemos recordar el acrónimo GEEPO (gente o personas, entorno, equipo, procedimiento y organización. Usando estas cinco categorías como guía, podrás identificar las condicionales, acciones o deficiencias que pueden haber contribuido con el incidente.

En la siguiente tabla, se detalla la categoría de datos y su respectivo método de colección como entrevistas, observaciones, análisis, inspección, etc.

Categorías de datos ICAM
Guía para la recolección de datos por categoría y métodos

Paso 04: Organización de los datos

El objetivo de esta etapa, es poder organizar los datos recopilados de manera lógica y secuencial. Para esta tarea se usa comúnmente 2 métodos de organización de datos como los cronogramas simples o las líneas de tiempo, en donde se deberá colocar todos los eventos importantes con las fechas respectivas y la información necesaria sobre el porqué de cada acción,de esta manera será más fácil poder identificar ciertos datos en conflicto o ciertos datos faltantes en la investigación. Es importante que el equipo de investigación cuestione cada acción o evento y se planteen las preguntas necesarias.

Paso 05: Análisis ICAM

Diagrama ICAM
Illustración de la clasificación de los hallazgos por categorías

Como se aprecia en la imagen, la metodología ICAM requiere que clasifique todos sus hallazgos en una de las siguientes categorías contribuyentes:

Defensas ausentes/fallidas

Acciones individuales/equipo

Condiciones tarea/entorno

Factores organizacionales

Para poder reunir los hallazgos en un diagrama de ICAM pondremos un ejemplo para poder explicar el paso a paso:

En primer lugar, supongamos que estamos investigando un caso relacionado a la volcadura de un camión perteneciente a una empresa minera X. Entonces, luego de revisar los hallazgos del accidente, para poder organizar los datos en un diagrama de ICAM debemos identificar las defensas fallidas o ausentes, para el caso de ejemplo podría ser que no existía señalización en la ruta por donde transitaba el camión o que no existen barreras de seguridad en la vía. En segundo lugar, identificamos las acciones individuales o de equipo, aquí se podría hablar sobre el conductor del camión, en que tal vez no completó la maniobra o que el conductor no consideró el peralte de la curva. En tercer lugar, nos enfocaremos en las condiciones del entorno, aquí entran a tallar temas como la presencia de superficies irregulares o que la curva era cerrada o incluso que el conductor no consideró los factores medioambientales, es decir, aquí se identifica todo lo relacionado con temas del entorno en donde sucedió el accidente. Luego de ello, se habla sobre los factores organizacionales, en muchas ocasiones los accidentes de volcaduras de camión por ejemplo suceden por exceso de confianza del conductor, entre otros posibles factores.

Paso 06: Acciones Preventivas y Correctivas

En este paso se realizan las recomendaciones de medidas que buscan evitar que se repita algún suceso parecido al accidente que se estaba investigando. Es importante usar los verbos adecuados para la redacción de estas acciones, así como designar al responsable a cargo de implementar dichas mejoras, la fecha límite de ejecución y el costo estimado. Siguiendo con el ejemplo anterior, algunas acciones preventivas y correctivas podrían ser:

Reevaluación de los conductores

Evaluar las medidas de seguridad al realizar el servicio

Capacitar y sensibilizar a los conductores en “Manejo Defensivo y Seguridad Vehicular”

Recuerda que estas medidas deben describirse con claridad, de modo que se pueda verificar el resultado que se busca alcanzar a futuro mediante una auditoría.

Paso 07: Reporte de hallazgos - Informe de resultados

Finalmente, se debe armar un informes que cubra como mínimo los puntos principales:

Fotografías del incidente

Mapas de ubicación del incidente

Cronograma de incidentes

Hallazgos clave

Conclusiones y Observaciones

Recomendaciones de medidas correctivas

Aprendizajes clave

Cronograma simple del análisis de los 5 porqués

Diagram de análisis del ICAM

Como hemos visto, la metodología ICAM nos permite tener una mejor organización de cómo debemos abordar una investigación de incidentes de trabajo, esto es vital principalmente para las empresas del sector minero, donde los riesgos son inherentes.

Capacitar al personal de una empresa en esta metodología es una gran inversión ya que fortalece la capacidad de la empresa para aprender de los eventos pasados, promoviendo la mejora continua y garantizando un entorno laboral más seguro y saludable para todos. De esta manera se promueve una cultura de prevención y seguridad, lo que conlleva a una mejor reputación a largo plazo para las empresas

En Consitec, brindamos cursos de Seguridad y Salud en el Trabajo para empresas, en donde la metodología ICAM, es uno de los más solicitados, si deseas conocer el temario del curso, los precios, la trayectoria de los especialistas a cargo del curso así como las fechas disponibles para el dictado del curso haz click aquí

Gracias por compartir tu opinión!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
grua-articulada-sobre-camion
CORMINCO SAC - HERNAN CARRETERO
July 6, 2024
Estimados Señores, los saludamos de la empresa CORMINCO SAC, RUC 20513654295, Estamos requiriendo ESTABILIZADORES HIDRAULICOS PIVOTANTES o REBATIBLES, para Camión Grúa, con capacidad de carga de 20 TN, aproximadamente. Nueva o de segunda, Favor enviar cotización, especificaciones técnicas y plazo de entrega. Atentamente, CORMINCO SAC, Hernán Carretero, ,Gerene de Finanzas, Tlf. 998450707 / email : finanzas@corminco.com
que-hace-un-rigger-y-sus-funciones
Anibal Sanchez
June 20, 2024
Es muy importante contar con un Rigger capacitado, entrenado, actualizado y certificado
que-son-los-elementos-de-izaje
Jesus Fernandez
June 20, 2024
Quiero certificarme para ser inspector en Elementos de Izaje
equipos-de-proteccion-para-operadores-de-montacargas
Oliver de jesus utima Vinasco
June 8, 2024
Si en realidad estos epp son muy importantes , y nos protegen de muchos accidentes
equipos-de-proteccion-para-operadores-de-montacargas
Luis Alfonso Garcia
June 8, 2024
Es importante tener en cuenta los conocimientos para un mejor desempeño en la labor de montacarguista
equipos-de-proteccion-para-operadores-de-montacargas
José francisco cadena parra
June 7, 2024
Gracias por este manual es de gran ayuda y conocimiento personal. blog post slug: equipos-de-proteccion-para-operadores-de-montacargas
porque-certificarte-como-operador-de-montacargas
Manuel Rojas
May 11, 2024
Costo para obtener certificado de apilador? Dejo mi correo max260494@gmail.com
que-hace-un-rigger-y-sus-funciones
Liz
May 3, 2024
Excelente explicación 🙂
que-son-los-elementos-de-izaje
Rene pasten vera
May 1, 2024
Curso de inspeccion de equipo
que-son-los-elementos-de-izaje
Rene pasten vera
May 1, 2024
Como podre certificarme para ser un Inspector de izaje
que-hace-un-rigger-y-sus-funciones
Hernán del Aguila Alvis
April 30, 2024
Es vital contar con un Rigger, Muy importante su trabajo para realizar un trabajo seguro
que-son-los-elementos-de-izaje
Hernán del Aguila Alvis
April 30, 2024
Interesante e ilustrativo el artículo tratado. Gracias
que-hace-un-rigger-y-sus-funciones
Miler Alcedo samar
April 29, 2024
Muy buena
que-son-los-elementos-de-izaje
Liliana Zapata valbuena
April 25, 2024
zapatavalbuena@gmail.com
certificado-trinorma
Edwin Romero
April 21, 2024
cual es la cantidad de empresas certificadas en trinormas hasta 2023
que-es-matpel-y-su-clasificacion
Christian Verde
April 20, 2024
Buen día, me podrían enviar información porfavor, e-mail: christianalexanderverde@hotmail.com
capacitaciones-obligatorias-en-el-sector-construccion
Janover Acosta garcia
April 17, 2024
Quisiera comunicarme con uds para unas capacitaciones y certificados en obras de construcción civil
tabla-de-capacidades-de-un-montacargas
Jorge martinez
April 16, 2024
Teniendo en cuenta estos datos cómo Calculo la carga seguras del montacargas cómo es la operación matemática
que-son-los-elementos-de-izaje
Isaac Hernández
March 30, 2024
Cómo certificarme para certificar
que-es-matpel-y-su-clasificacion
Francisco
March 21, 2024
Muy interesante
porque-certificarte-como-operador-de-montacargas
Jorge
March 16, 2024
Costo del certificado de apilador eléctrico
7-pasos-de-la-metodologia-icam
JOSUE ASCUE PACCHIONI
March 15, 2024
He leído los párrafos anteriores y de hecho que es un contexto general; sin embargo, considero de mucha utilidad que todos los profesionales e la Prevención de Accidentes e Incidentes tengan el conocimieno y certificación e la metoologí ICAm y que debería ser un re
que-hace-un-rigger-y-sus-funciones
Alejandro Suarez
March 2, 2024
La función que desempeña el RIGGER, esta claro y preciso. Gracias por tal desarrollo.
7-pasos-de-la-metodologia-icam
Magilio Morales
February 29, 2024
Buenos dias me puede enviar sus lista de cursos. Gracias.
porque-certificarte-como-operador-de-montacargas
Jose liza
February 20, 2024
Costo de capacitación para obtener una certificación
7-pasos-de-la-metodologia-icam
Chelvi
February 20, 2024
Informacion muy importante clara y concisa, gracias
porque-certificarte-como-operador-de-montacargas
Luis
February 18, 2024
Quiero saber más sobre el curso de montacargas
porque-certificarte-como-operador-de-montacargas
Pedro
February 18, 2024
Excelente información!
7-pasos-de-la-metodologia-icam
Hann
February 18, 2024
Interesante información. Gracias por compartir
Continúa aprendiendo más sobre equipos de izaje, industriales y temas relacionados a seguridad y salud en el trabajo